Articulo reflexivo
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU
Paso 3:
Actividad Colaborativa.
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Elaborado
por:
José
Miguel Acevedo Isidro _ Cód._ 88154820
Daniel
Manrique Cód _
Yasser
José Chávez Cód _
Código
de grupo: 551124_2
Tutora:
María
Buriticá
“Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas” y los “recursos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas”
El contenido del informe a pesar de que tiene casi 40
años, muchas de las afirmaciones siguen vigentes, empezando desde la
forma como se escoge a los docentes sin reconocer que con los concursos
de docentes se pretende llevar personal idóneo a todas las áreas de la primaria
y secundaria, sin embargo muchas plazas son cubiertas por docentes que no
tienen conocimiento en determinada área pero por falta de educadores cubren
estas plazas y lo hacen más porque les toca, la ausencia de docentes idóneos,
creando lo que considero un obstáculo.
Las dificultades que presenta el proceso de
enseñanza/aprendizaje de las matemáticas es manejar con soltura varios
lenguajes: gráfico, tabular, algebraico, verbal, entre otros. (Brihuega,
Javier, 1997).
La idea base de la que partimos para realizar este estudio
fue, sobre todo, el interés creciente y la necesidad de uso de las TIC, en las
diferentes áreas del currículo, sobre todo en el área de Matemáticas, que hacen
que crezca la necesidad de disponer de una serie de recursos útiles y variados
dignos de tener a mano para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (SCOPEO,2012).
Las experiencias mundiales desarrolladas en educación
alrededor del fomento a los Recursos Educativos, bien sea condiciones, objetos,
especificaciones, resultados o cualquier otra tipología, permiten obtener unos
referentes significativos para el contexto colombiano, que brindan
orientaciones en cuanto a diversos caminos a seguir en torno al desarrollo de
una estrategia que beneficie al sector educativo en nuestro país. (Ministerio
de Educación Nacional,2012).
Considero que estos hechos, aunque son de contextos
temporal y espacialmente tan diferentes, siguen marcando la herencia cultural,
en cuanto a la transmisión de la matemática se refiere, en los países
latinoamericanos casi que dos décadas después de haberse escrito. Por cuanto,
las matemáticas se consideran como una disciplina difícil y tediosa para el
estudiante, se procura con este informe contribuir al mejoramiento de la imagen
que tienen de ella los estudiantes, dándoles a entender su carácter de
aplicabilidad, pese a que, según el estudio, ellos no dimensionen este carácter
ni en la adolescencia, como en la vida adulta, ya que “Cuando se enumeran las
matemáticas que se consideran necesarias para la vida adulta resulta una lista
relativamente escasa, que corresponde a contenidos que aquí aparecen incluidos
en la Educación Primaria o en el primer curso de Secundaria” (Rivière, 2002,
p.137)
Por lo tanto, es claro que el uso de las TIC como
herramientas didácticas puede lograr mejores desempeños en las competencias
matemáticas, pero para que esto sea efectivo, se deben capacitar muy bien a los
docentes para que actualicen sus metodologías produciendo un nuevo enfoque que
pueda unir la enseñanza tradicional de las matemáticas con el uso de las nuevas
tecnologías. De esta manera se puede desarrollar en los estudiantes habilidades
que con modelos pedagógicos anteriores no se desarrollaban, tal como afirma
Lim, (2007).
Actualmente se sabe que la creación de las computadoras y
del software, en especial el matemático, ha permitido la resolución y
comprobación de muchos problemas que les generaban dolores de cabeza a los
matemáticos de siglos anteriores. Estas tecnologías han permitido, por ejemplo,
el cálculo de los millones de cifras decimales del número Pi; han contribuido a
dar una mejor modelación matemática de problemas que anteriormente eran
difíciles de resolver; y se pueden enumerar muchos ejemplos más donde las TIC
han contribuido enormemente a las matemáticas. Por estas razones, que son más
que evidentes, es importante enseñar las matemáticas con las TIC, y descartar
la imagen pesimista de que su uso pone en desventaja el desarrollo de las
competencias de pensamiento numérico en los estudiantes, sino que más bien contribuyen
en gran medida a su motivación y asimilación.
Dada la importancia del informe para nuestro sistema
educativo, se resaltan algunas características que deben tener la enseñanza de
las matemáticas en los diferentes niveles educativos, que fondo en la
actualidad algunas de ellas son promovidas en los lineamientos curriculares del
área de matemáticas, según MEN colombianos, se resalta la clase expositiva del
profesor con el fin de presentar la conceptualización clave de un tema
específico, el proceso de reflexión quizás epistémico del tema ente el profesor
y el estudiante, la solución conjunta de ejercicios o problemas, el desarrollo
de actividades prácticas productivas en clase o extra clase. El fomento de la
resolución de problemas, donde se aplican las matemáticas a la solución de
problemas contextuales al estudiante donde pone en práctica las competencias
matemáticas, que en nuestro sistema educativo actual son promovidas por el MEN
en los estándares básicos de competencias.
Un detalle quizás que puede contribuir en el mejoramiento
de la enseñanza de las matemáticas, es la implementación de los tics en el
proceso formativo del pensamiento matemático, ya que estas estimulan el
desarrollo de la creatividad, el pensamiento complejo, pensamiento crítico y
mejora la motivación en el niño, por la gran variedad de programas que podemos
desarrollar y el saber manejar la información y las competencias digitales le
permiten obtener una ventaja sobre las personas. Las Tics contribuyen
enormemente a mejorar la compresión, manejar adecuadas mentes el espacio
geométrico, manejo de estructuras algebraicas, programas de manejo de datos,
constituyen una forma de aprendizaje de las matemáticas, estas herramientas
dejan de ser un instrumento en la medida que nos adaptamos a ellas.
Referencias
Bibliograficas
SCOPEO (2012).
e-Matemáticas. Scopeo Monográfico No. 4 Recuperado de:
http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf
Ministerio
de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá
D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Recuperado de: http://186.113.12.159/Documentacion/LibroREDA.pdf
Brihuega, Javier. (1997). Las
Matemáticas en el Bachillerato. Revista Suma, 25.
Recuperado de:
http://revistasuma.es/IMG/pdf/25/113-122.pdf
Riviere
Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140.
Recuperado de
Fundación
Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). (2001). Estándares básicos de competencias en
matemáticas. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de Eduteka:
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
Lim, C. (2007). “Effective integration of ICT in Singapore
schools: pedagogical and policy implications”. Education Tech Research Dev. 55,
pág. 83–116.
Riviere
Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140.
Recuperado de
http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
Ministerio de educación Nacional -MEN- (1998).
Matemáticas. Lineamientos curriculares. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de educación Nacional -MEN- (s.f).
Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
Palladino, E. (2005). Diseños
curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11205743&p00=Dise%C3%B1os+curriculares
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