Articulo reflexivo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU



Paso 3: Actividad Colaborativa.
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Elaborado por:
José Miguel Acevedo Isidro _ Cód._ 88154820
Daniel Manrique Cód _
Yasser José Chávez Cód _





Código de grupo: 551124_2



Tutora:
María Buriticá




Septiembre, 27 de 2017






“Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas” y los “recursos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas”

El contenido del informe a pesar de que tiene casi  40 años, muchas de las afirmaciones  siguen vigentes, empezando desde la forma como se escoge a los docentes  sin reconocer que con los concursos de docentes se pretende llevar personal idóneo a todas las áreas de la primaria y secundaria, sin embargo muchas plazas son cubiertas por docentes que no tienen conocimiento en determinada área pero por falta de educadores cubren estas plazas y lo hacen más porque les toca, la ausencia de docentes idóneos, creando lo que considero un obstáculo.
Las dificultades que presenta el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas es manejar con soltura varios lenguajes: gráfico, tabular, algebraico, verbal, entre otros. (Brihuega, Javier, 1997).
La idea base de la que partimos para realizar este estudio fue, sobre todo, el interés creciente y la necesidad de uso de las TIC, en las diferentes áreas del currículo, sobre todo en el área de Matemáticas, que hacen que crezca la necesidad de disponer de una serie de recursos útiles y variados dignos de tener a mano para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (SCOPEO,2012).
Las experiencias mundiales desarrolladas en educación alrededor del fomento a los Recursos Educativos, bien sea condiciones, objetos, especificaciones, resultados o cualquier otra tipología, permiten obtener unos referentes significativos para el contexto colombiano, que brindan orientaciones en cuanto a diversos caminos a seguir en torno al desarrollo de una estrategia que beneficie al sector educativo en nuestro país. (Ministerio de Educación Nacional,2012).
Considero que estos hechos, aunque son de contextos temporal y espacialmente tan diferentes, siguen marcando la herencia cultural, en cuanto a la transmisión de la matemática se refiere, en los países latinoamericanos casi que dos décadas después de haberse escrito. Por cuanto, las matemáticas se consideran como una disciplina difícil y tediosa para el estudiante, se procura con este informe contribuir al mejoramiento de la imagen que tienen de ella los estudiantes, dándoles a entender su carácter de aplicabilidad, pese a que, según el estudio, ellos no dimensionen este carácter ni en la adolescencia, como en la vida adulta, ya que “Cuando se enumeran las matemáticas que se consideran necesarias para la vida adulta resulta una lista relativamente escasa, que corresponde a contenidos que aquí aparecen incluidos en la Educación Primaria o en el primer curso de Secundaria” (Rivière, 2002, p.137)
Por lo tanto, es claro que el uso de las TIC como herramientas didácticas puede lograr mejores desempeños en las competencias matemáticas, pero para que esto sea efectivo, se deben capacitar muy bien a los docentes para que actualicen sus metodologías produciendo un nuevo enfoque que pueda unir la enseñanza tradicional de las matemáticas con el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera se puede desarrollar en los estudiantes habilidades que con modelos pedagógicos anteriores no se desarrollaban, tal como afirma Lim, (2007).
Actualmente se sabe que la creación de las computadoras y del software, en especial el matemático, ha permitido la resolución y comprobación de muchos problemas que les generaban dolores de cabeza a los matemáticos de siglos anteriores. Estas tecnologías han permitido, por ejemplo, el cálculo de los millones de cifras decimales del número Pi; han contribuido a dar una mejor modelación matemática de problemas que anteriormente eran difíciles de resolver; y se pueden enumerar muchos ejemplos más donde las TIC han contribuido enormemente a las matemáticas. Por estas razones, que son más que evidentes, es importante enseñar las matemáticas con las TIC, y descartar la imagen pesimista de que su uso pone en desventaja el desarrollo de las competencias de pensamiento numérico en los estudiantes, sino que más bien contribuyen en gran medida a su motivación y asimilación.
Dada la importancia del informe para nuestro sistema educativo, se resaltan algunas características que deben tener la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, que fondo en la actualidad algunas de ellas son promovidas en los lineamientos curriculares del área de matemáticas, según MEN colombianos, se resalta la clase expositiva del profesor con el fin de presentar la conceptualización clave de un tema específico, el proceso de reflexión quizás epistémico del tema ente el profesor y el estudiante, la solución conjunta de ejercicios o problemas, el desarrollo de actividades prácticas productivas en clase o extra clase. El fomento de la resolución de problemas, donde se aplican las matemáticas a la solución de problemas contextuales al estudiante donde pone en práctica las competencias matemáticas, que en nuestro sistema educativo actual son promovidas por el MEN en los estándares básicos de competencias.
Un detalle quizás que puede contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, es la implementación de los tics en el proceso formativo del pensamiento matemático, ya que estas estimulan el desarrollo de la creatividad, el pensamiento complejo, pensamiento crítico y mejora la motivación en el niño, por la gran variedad de programas que podemos desarrollar y el saber manejar la información y las competencias digitales le permiten obtener una ventaja sobre las personas. Las Tics contribuyen enormemente a mejorar la compresión, manejar adecuadas mentes el espacio geométrico, manejo de estructuras algebraicas, programas de manejo de datos, constituyen una forma de aprendizaje de las matemáticas, estas herramientas dejan de ser un instrumento en la medida que nos adaptamos a ellas. 



Referencias Bibliograficas
SCOPEO (2012). e-Matemáticas. Scopeo Monográfico No. 4 Recuperado    de:
 http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Recuperado de: http://186.113.12.159/Documentacion/LibroREDA.pdf

Brihuega, Javier. (1997). Las Matemáticas en el Bachillerato. Revista Suma25. Recuperado de:
  http://revistasuma.es/IMG/pdf/25/113-122.pdf

Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). (2001). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de Eduteka: 
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

Lim, C. (2007). “Effective integration of ICT in Singapore schools: pedagogical and policy implications”. Education Tech Research Dev. 55, pág. 83–116.
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de 
http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf

Ministerio de educación Nacional -MEN- (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de educación Nacional -MEN- (s.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html

Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial. Recuperado de 
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11205743&p00=Dise%C3%B1os+curriculares

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